El Gran Pozo MTDE

Hoy os vamos a descubrir, si no lo conocíais ya, una de las maravillas que esconde nuestro país y que te va a dejar con la boca abierta.

Alguna que otra vez, hemos hablado de paisajes que se encuentran bajo tierra. Un montón de cuevas en las que las vistas no pueden ser más espectaculares, y que guardan secretos de hace miles de millones de años.

Pues por estas líneas va el texto que te mostramos hoy. Os vamos a descubrir un pozo como no hay otro igual.

Hoy, nos desplazamos a Cantabria para conocer a fondo uno de sus secretos.

 

¿Qué es?

Vale. Te hemos dejado con la curiosidad, ¿verdad? Ya mismo te explicamos.

Miguel Angel García-FLICKR

Miguel Angel García-FLICKR

Estamos hablando del Gran Pozo MTDE, que es un espacio subterráneo que se ha descubierto hace poco y que guarda una impresionante belleza.

Es, para que veas su importancia, uno de los diez pozos de mayor caída vertical del mundo; y el primero de España en profundidad, contando con más de 435 metros.

A nivel mundial únicamente es superado por la Sima de Velebita, que se encuentra en Croacia y que tiene una caída de 513 metros.

Esta cueva es una de las más impresionantes que nosotros hayamos visto jamás. Eso sí, si tienes vértigo no es muy recomendable que digamos.

 

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra dentro de la zona de Cantabria, y concretamente en Ruesga, que es una población que forma parte de la comarca de Asón-Agüera.

Su suelo es de tipo calcáreo, por lo que ha dado lugar a las formaciones de otras simas y cuevas más que han sido objeto de estudio de los profesionales de este medio.

Se encuentra muy cerquita de otra de estas cuevas, que es la del Tejón, en la que se encontraba el pozo que anteriormente ocupaba el primer puesto en profundidad, el de Los Pasiegos con 346 metros.

Forma parte del valle de Calseca, y de éste, en la ladera de Porracolina.

Un espectáculo natural sin lugar a dudas.

 

¿Cómo se descubrió?

La primera constancia que se tuvo de que esta zona pudiera existir, se tuvo en el verano de 2016.

Roberto Lumbreras-FLICKR

Roberto Lumbreras-FLICKR

Fue entonces cuando aparecieron unas nuevas torcas en el valle, que se componían de caliza, arenisca y otros materiales que son impermeables. Las mismas de las que se compone el pozo que acaban de encontrar.

Tras cuatro entradas en la cueva, los espeleólogos Luisiano Sedano y Adrián Fernández comenzaron a darse cuenta de lo que habían encontrado, noticia que se hizo pública en diciembre de 2016.

El nombre de MTDE se le pudo en honor a la empresa que suministró a estos dos aventureros, los materiales para su expedición.

Cada anclaje se colocó a unos 20 metros, permitiendo llegar hasta el final en aproximadamente hora y media.

 

¿Puedo visitarla?

Por ahora no se puede. Su descubrimiento es reciente por lo que siguen las labores de exploración y tanteo del terreno.

R. Lumbreras-FLICKR

R. Lumbreras-FLICKR

Además, el nuevo proyecto que se tiene en mente es seguir profundizando en esta cavidad, que pretende ser unida con otras más que hay en la zona, para disfrutar de un mapa de galerías y cuevas que se puedan visitar, y que se mantengan en unión.

Pero tiempo al tiempo, que cuando todo sea seguro, estamos convencidos de que se va a poder disfrutar de ella. Eso sí, mucho cuidado.

 

Como ves, esta zona aparentemente «normal», guarda en su interior un montón de espacios naturales y una vida subterránea que se hace muy agradable, y especialmente espectacular.

¡No te lo puedes perder!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *