Destinos rurales para convertirse en pastor

A menos que alguna vez en Navidad se te haya ocurrido peregrinar a Belén, probablemente nunca habrás pensado en convertirte en pastor de ovejas. Esta actividad, tan antigua como nuestra historia, es también en la actualidad una de las más desconocidas.

Y es que resulta extraño encontrar a personas con conocimientos de la vida de campo y las actividades que se realizan en él, como dirigir a las ovejas cada día. Tranquilidad. Que no cunda el pánico. Ya tenemos la oportunidad de vivir la experiencia en primera persona.

Desde hace unos años, cada vez son más las empresas que ofrecen la posibilidad de convertirnos en pastor por un día, pasar una jornada en contacto con la naturaleza y de paso, aprender que no hay que mezclar churras con merinas.

Laura Daza FLICKR

Laura Daza FLICKR

Ahora te preguntarás, ¿en qué consiste la actividad? No se trata de ataviarse con el garrote, los pellejos y las albarcas y prepararse para un buen madrugón. Se ha adaptado a las posibilidades de quienes hace tiempo que perdieron el contacto con el campo.

Básicamente se trata de participar en todas esas tareas diarias de los pastores, pudiendo incluso elegir alguna para disfrutarla en mayor profundidad. Desde dar paseos con los animales hasta elaborar alimentos.

Aunque son muchas las zonas rurales de España en las que la ganadería y la agricultura sobreviven a diario, todavía son pocas las que cuentan con esta actividad, por suerte extendida en diversos puntos de la geografía.

Euskadi

Francisco Guardado FLICKR

Francisco Guardado FLICKR

El País Vasco es uno de los pioneros en esta actividad y donde se ofrece una experiencia de lo más completa. En el entorno del Parque Natural de Urkiola, en una zona montañosa de belleza inigualable, se encuentran las instalaciones de la quesería Atxarte, donde el propietario del lugar permite a los visitantes compartir sus quehaceres diarios para crear recuerdos inolvidables.

Quienes se apunten a esta actividad podrán experimentar el ordeño de ovejas, el esquilado de las mismas, el proceso de fabricación de cuajada y de jabones, o el proceso de transformación artesanal de la lana. Incluso tendrán la oportunidad, si hay corderos, de amamantarlos con un biberón. También podrán disfrutar de un tranquilo paseo por las campas y de la degustación del famoso queso Idiazábal.

Madrid

Ana Rey FLICKR

Ana Rey FLICKR

En las Rozas de Madrid, en la carretera de Miraflores de la Sierra hacia Bustraviejo, el ayuntamiento de la localidad propone realizar esta actividad dentro de una interesante granja caprina ecológica. En este lugar, los mayores de 6 años podrán participar en las labores propias del pastoreo y también tendrán la posibilidad de elaborar requesón.

Soria y Zaragoza

Biblioteca de Tirúa FLICKR

Biblioteca de Tirúa FLICKR



En una zona desconocida y comprendida entre Esteras de Medinaceli y Calatayud se encuentra todo el terreno de actuación que los asistentes de esta actividad podrán disfrutar. Es un entorno de más de 5.000 hectáreas, donde los pastores reales de la zona dirigen a sus más de 1.000 ovejas en libertad. Ellos mismos son los que se encargarán de hacer vivir a los visitantes una experiencia inolvidable para compartir en familia, en pareja o entre amigos.

Aquí la actividad se divide en dos partes. Durante medio día, los usuarios saldrán al campo con los pastores, mastines y ovejas. El resto del tiempo, podrán asistir a cubriciones, partos y esquileo. De esta forma aprenderán las diversas acciones que se realizan en este ancestral oficio.

Badajoz

gárgoris FLICKR

gárgoris FLICKR

Una de las variantes más novedosas de esta actividad se desarrolla en la provincia de Badajoz, entre Tamurejo y Siruela. Y es que aquí, los pastores por un día del Ceder La Siberia practicarán la trashumancia con un rebaño por la Cañada Real de las Merinas. Esta actividad, cuyo objetivo es pasarlo bien a través de la tradición, es de mayor duración que las habituales. También es una oportunidad perfecta para reivindicar el uso de las cañadas y los valores de la ganadería tradicional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *