Cosas que hacer este verano en Madrid

Llega el verano y con él, aparecen las dudas sobre qué planes hacer durante las tan esperadas vacaciones con las que cambiamos el estrés diario y la rutina por momentos para relajarnos y disfrutar.

Quienes vivimos en Madrid sabemos que el verano, aunque caluroso, nos ofrece unos estupendos planes para disfrutar de esos días de descanso tan merecidos, como, por ejemplo, un paseo por el Madrid de los Austrias o por la Casa de Campo, pero dejando de lado las prisas con las que siempre solemos ir.

Aunque no solamente podemos hacer planes en la capital, puesto que, saliendo fuera de ella, podemos pasar un estupendo día de excursión en la sierra conociendo preciosos rincones y pintorescos pueblecitos.

¿Todavía no tienes claro tus planes para este verano en Madrid? Pues aquí van algunas propuestas. Saca la libreta de notas y… ¡apunta!

RECORREMOS MADRID CAPITAL

No hay nada más típico que un paseo por el centro, aunque, eso sí, ten siempre a mano una botella de agua fría o un refresco, porque el calor aprieta en las calles.

Podemos empezar el recorrido desde la Plaza de España y subir por la Gran Vía hasta llegar a Callao para, después dirigirse a la archiconocida Puerta del Sol… sí, sí esa que vemos todos los años en Nochevieja para marcar las uvas.

Después podemos poner rumbo a la Plaza Mayor y, en sus alrededores, no puede faltar un rato de tapeo a media mañana, para continuar hasta la Plaza de Oriente, lugar donde encontramos el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

Aunque también otros lugares como Chueca, Malasaña, el Barrio de las Letras o la zona de los Austrias son una cita ineludible si tienes tiempo de sobra, y si, además, es en agosto tu período de vacaciones, podrás conocer las Fiestas de la Paloma, en el Barrio de La Latina, donde las tradiciones madrileñas se hacen muy presentes y donde, cómo no, no pueden faltar los famosos churros.

Si eres más de parques, El Retiro o la Casa de Campo son los pulmones verdes de Madrid y, por ello, estupendos espacios donde disfrutar de un paseo bajo la sombra de los árboles, algo que agradecerás.

Para los amantes de la cultura, museos como El Prado o el Reina Sofía son los referentes en la ciudad, aunque el Museo Arqueológico o el Thyssen, este último con la colección privada de arte más extensa a nivel nacional, son también opciones muy interesantes.

Y, ¡ojo!… Estate atento porque todos ellos tienen algún día a la semana en que la entrada ¡es gratis!

Las noches, cuando se esconde el sol y el calor es menos agobiante, es el momento perfecto para el terraceo, algo que se ha convertido en algo indispensable para la vida social de los madrileños.

¿Te preguntas cuál es el mejor lugar? En Madrid cualquier rincón para el terraceo es perfecto, pero si además es con vistas, ¡mejor que mejor! Y es que muchos hoteles o edificios icónicos como el Círculo de Bellas Artes o el Palacio de Cibeles, han habilitado las azoteas como terraza para poder disfrutar de una copa o refresco con unas increíbles vistas de la ciudad.

Y seguimos por las alturas, esta vez desde el Teleférico, una experiencia panorámica que te aconsejamos que no te pierdas, aunque eso sí, no es apta para quienes sufren de vértigo.

Son muchos otros planes de los que te podríamos seguir hablando, pero la esencia de Madrid se puede conocer perfectamente a través del recorrido que te hemos preparado.

Además, a esto le tenemos que añadir la ventaja que supone conocer la ciudad en pleno verano, cuando no hay tanta multitud de gente.

Así que, si ya has tomado nota, ya sabes… ¡a conocer Madrid!

EXCURSIONES POR LA COMUNIDAD

1 SIERRA DE GUADARRAMA

Esta cercana sierra a Madrid, a apenas 50 kilómetros, es uno de los lugares más visitados por los que, durante el año, quieren escapar de la urbe durante el fin de semana.

Pueblos como Cercedilla o Navacerrada, ofrecen un sinfín de rutas que atraviesan bosques y zonas de montaña, brindando un increíble espacio en el que volver a conectar con la naturaleza como, por ejemplo, el Camino Schmid, que une ambas localidades.

Otras rutas que podemos encontrar son el recorrido desde Navacerrada a la Bola del Mundo, un ascenso no muy complicado, especialmente en verano ya que no hay nieve que nos dificulte el camino, y si queremos continuar, podemos seguir hasta el pico de La Maliciosa, una cumbre entre el Valle de la Barranca y La Pedriza.

2 PISCINAS NATURALES

¿No aguantas el calor del verano? Si eres de los que no puede pasar sin darse un chapuzón de vez en cuando, para escapar un rato del calor, estos lugares son ideales para ti.

En Cercedilla, un pueblecito de la Sierra de Guadarrama, como ya te comentamos, encontramos el Parque Natural de Las Berceas, donde se sitúan las piscinas naturales que llevan su mismo nombre. Tienen un aspecto algo artificial, ya que las aguas están tratadas, pero su origen es totalmente natural y provienen del Arroyo de la Venta.

Además, podrás pasar el día entero allí, llevando tu propia comida y disfrutar de un día de relax con unas estupendas vistas a la montaña.

Otra zona muy conocida son Las Presillas, en este caso en la localidad de Rascafría, y éstas sí son totalmente naturales. Su entorno es el Valle del Paular, y lo mejor de este lugar es el increíble paisaje que forman tanto las piscinas como los bosques a su alrededor.

Aunque por otra parte, tenemos que decir que, si no eres de los que madruga, te armes de paciencia, porque es una de las zonas más visitadas en la época estival y se suele llenar de gente muy rápido.

3 PUEBLOS PINTORESCOS

Aunque cuando hablamos de Madrid nos suele venir a la mente la capital, esta comunidad nos ofrece mucho más que una cosmopolita ciudad.

Y es que explorando un poco la provincia, podemos encontrar increíbles rincones que contrastan con nuestra idea preconcebida, como, por ejemplo, el pueblo de Patones de Arriba, un lugar mágico, donde, nada más, pisar sus calles, con una típica arquitectura negra, como se la conoce, se retrocede en el tiempo. No en vano, este lugar ha sido elegido por más de un artista para inspirarse en sus creaciones.

En la Sierra del Rincón, una de las menos conocidas de la provincia, también podemos visitar otro precioso pueblecito como es La Hiruela, donde la arquitectura tradicional sigue vigente, y acompañado, además, por un increíble marco natural como es el Hayedo de Montejo.

Ya ves que Madrid nos ofrece todo tipo de actividades para disfrutar del verano, aunque la provincia no se queda atrás en opciones, regalándonos excepcionales rincones a descubrir.

Así que no se nos ocurre mejor manera de despedirnos que con el conocido dicho: ¡de Madrid al cielo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *