Casas Rurales adaptadas

Disfrutar del turismo rural es una experiencia que no debería perderse nadie. Una necesidad básica de escapar, conocer y disfrutar de un entorno nuevo. Sin embargo, es todavía hoy, un derecho al que no pueden acceder todos los sectores de la población o al menos, no de la mejor manera posible.

El ocio no debería verse mermado por las condiciones físicas de las personas y por eso, hoy queremos mostraros casas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Dentro de un formato de turismo en auge, nosotros, abanderados de lo rural, consideramos importante señalar que la accesibilidad debe ser un requisito más en cualquier alojamiento.

¿Qué tiene que tener una casa para considerarse adaptada?

Cada Comunidad Autónoma dicta unos requisitos propios, considerando las características de la zona, aunque todas ellas comparten unos puntos básicos.

Del exterior destacamos las zonas de aparcamiento, que deben reservar al menos una plaza para minusválidos, con las correspondientes medidas y encontrándose ésta en un terreno sin pendientes ni elementos deslizantes.

Los caminos hacia las casas, las rampas y puertas, tampoco deben resultar difíciles para el tránsito de sillas de ruedas, o vehículos de motor adaptados.

Vajilla adaptada

Vajilla adaptada

Si en los exteriores hay que tener especial cuidado, en los interiores, hay que prestar atención a cada espacio hasta el mínimo detalle para que la estancia sea lo más cómoda posible sin obstaculizar la normal utilización de cada sala.

En este punto destacamos escaleras, si las hubiera, que deberán completarse con una estructura eléctrica que ayude a subir o bajar. En caso de que la vivienda tenga varias plantas, lo más fácil sería un ascensor.

Los pasillos deben permitir el giro cómodo de los elementos de ayuda al desplazamiento que necesite cualquier usuario.

Los aseos y cuartos de baño deben integrar agarradores y sanitarios en los que se pueda acoplar una silla de ruedas sin problemas además de los platos de ducha, a ras de suelo y antideslizantes.

El salón o la cocina son dos de los espacios comunes en los que se realiza la mayor parte de la vida diaria, por eso, los muebles deben estar a una altura inferior y los electrodomésticos no deben estar en una zona de difícil acceso.

En definitiva, de lo que se trata no es de hacer una casa especial, si no una casa diseñada para todos. Con o sin mermas en el sistema motriz. Un rincón donde las capacidades físicas no sean un problema para disfrutar porque, para el turismo rural solo necesitas una cosa: tener ganas.

Apunta, que empezamos.

Entre Roures

Entre Roures aseo adaptado con silla

Entre Roures aseo adaptado con silla

Entre Roures cama eléctrica

Entre Roures cama eléctrica

La creación de esta casa situada en Moia, Barcelona, surgió gracias a la profesión de su dueña,  enfermera, que creyó importante el acceso a un tipo de turismo para quien quisiera, sin importar problemas de movilidad.

Entre Roures. Monasterio Montserrat

Monasterio Montserrat

La casa, íntegramente adaptada, cuida todos sus detalles. Desde accesos exteriores hasta los dormitorios, con camas eléctricas y grúa, pasando por cuartos de baño con sillas. Se ha cuidado tanto cada necesidad, que incluso los cubiertos están adaptados.

En las inmediaciones de la población, además podrás disfrutar de paseos donde la cultura y la naturaleza se mezclan. Prueba de ello son las famosas Cuevas del Toll y el Monasterio de Montserrat.

Casa Fandín

Casa Fandín

Casa Fandín

Casa Fandín y su cocina

Casa Fandín y su cocina

En la provincia de Lugo encontrarás este complejo de apartamentos en los que los elementos que les hacen accesibles son tanto exteriores, como interiores.

Casa Fandín. Puerto deportivo de Ribadeo

Puerto deportivo de Ribadeo

Fuera, los paseos que recorren su jardín hasta la entrada no resultan incómodos, sin desniveles ni obstáculos.

Todo su diseño interior está preparado para sillas de ruedas; la cocina, con espacio suficiente para fregar los platos, por ejemplo, sin estar incómodo o bien, sus cuartos de baño, con agarradores.

Además, no sólo es la casa. Cuando vamos a hacer turismo, vamos a descubrir el lugar y en este punto, resaltamos su puerto deportivo, donde confluye la vida diaria con la estampa más marinera que puedas imaginar.

Hotel rural Cecos

Hotel rural Cecos

Hotel rural Cecos

Hotel rural Cecos y aseo adaptado

Hotel rural Cecos y aseo adaptado

Ubicado en Asturias, este hotel reúne todo lo necesario para que sus huéspedes disfruten, sintiéndose como en su propia casa.

Hotel rural Cecos. Puente romano

Puente romano

Los caminos exteriores que recorren su jardín y las rampas y accesos anexos, facilitan la llegada a sus instalaciones.

Los interiores preparados. Amplios espacios en dormitorios que, por cierto, se han decorado de una forma elegante, lujosa y, además los baños integran sillas en las duchas y pasamanos a la altura adecuada. Todo está medido.

El entorno que rodea a este alojamiento es digno de postal. Una postal muy verde en la que el mayor atractivo es el zigzagueante recorrido del río Ibias a su paso por el concejo. Un paraje que se completa con el puente romano que aún conserva.

Casa Las Barricas

Las Barricas y rampa de acceso

Las Barricas y rampa de acceso

Las Barricas con aseo adaptado

Las Barricas con aseo adaptado

En una de las zonas más llamativas de Segovia se encuentra esta completa casa.

Las Barricas. Castillo de Coca

Castillo de Coca

El pueblo de Coca nos ofrece una vivienda preparada para personas con movilidad reducida. Desde su entrada, con rampa y pasamanos, hasta el interior, donde el baño cumplirá las expectativas de cualquier usuario.

Sabemos que una casa no son sólo sus interiores, es el entorno que la envuelve y por eso, nosotros te recomendamos que visites uno de los emblemas indiscutibles: el castillo de Coca. Una imponente construcción que te dejará con la boca abierta.

Casa Utxunea

Utxunea con dormitorio y puertas adaptadas

Utxunea con dormitorio y puertas adaptadas

Utxunea cocina y comedor

Utxunea cocina y comedor

Esta casa típica de Navarra cuenta con todas las especificaciones que hacen de ella, un lugar cómodo en el que podrá disfrutar cualquier persona.

Utxunea. Vía Verde del Bidasoa

Vía Verde del Bidasoa

Empezamos por las zonas comunes. La cocina, que también funciona como comedor, deja espacio libre para el paso de sillas de ruedas y, además tiene especial cuidado con los elementos que pudieran resultar incómodos a personas con algún grado de ceguera.

Los más privado que son los dormitorios, se abren tras unas puertas correderas y con una anchura superior a cualquier puerta al uso. Una entrada cómoda a tu lugar de descanso.

Una vez que recargues pilas, hacer alguna excursión puede ser una muy buena idea. Te recomendamos pasear por la Vía Verde del Bidasoa, donde a lo largo de su recorrido, encontrarás espacios accesibles a vehículos adaptados.

Casa rural Betania

Esta vivienda que se encuentra en la zona de Villacalabuey, en la provincia de León, tiene todo lo necesario para que descanses tranquilamente.

Se alquila por habitaciones, y la capacidad máxima del alojamiento es de 22 personas. Una de esas habitaciones está perfectamente adaptada, y cuenta con cama de matrimonio. El baño, dentro del dormitorio, también es accesible y cuenta con ducha y agarradores.

Tu escapada perfecta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *