5 lugares perfectos para acampar

¡Ay! Esa sensación de libertad que tanto echamos de menos, esos rincones naturales en los que antes nos perdíamos, y esas rutas que nos dejaban hechos polvo pero satisfechos del trabajo realizado. En definitiva, experiencias únicas que vivíamos tienda a cuestas.

Tranquilos. Todos esos lugares siguen ahí, esperándonos para cuando volvamos con más fuerza y más ganas que nunca. Todos esos lugares que hoy queremos enseñarte. Esos espacios en los que plantar la tienda de campaña y lo demás, es sólo disfrutar.

Hoy vamos a enseñarte esos rincones que tanto echas de menos, o que no conocías hasta ahora. Rincones en los que acampar de forma libre y sin problemas, porque ya sabes que acampar libremente está prohibido en España, si no lo haces en el sitio correcto puedes llegar a pagar una multa de unos 5.000 euros. Aunque hay excepciones en todas las Comunidades Autónomas.

Te enseñamos algunos de los sitios en los que podrás acampar sin temor a la multa.

Galicia

Para los que queráis huir del calor sofocante y estéis buscando un paraje completamente verde donde acampar y realizar una buena ruta de senderismo, El Mirador de La Curota es el lugar idóneo para pasar unos días al raso, con la tienda de campaña y practicando turismo ecológico mientras descubrís el paisaje que se configura en las Rías Baixas.

La verdad es que el acceso a este lugar es algo complicado, por lo que te recomendamos que estudies bien el camino.

La acampada aquí es libre, tan sólo deberás pedir permiso en el Ayuntamiento de la localidad de A Pobra do Caramiñal. Una vez concedido, sólo te quedará montar la tienda y planear tu día en este magnífico entorno rural gallego.

Nosotros te proponemos que aproveches para realizar la ruta que te llevará hasta lo alto del mirado, ubicado a una altura de 498 metros, desde donde podrás observar las islas Atlánticas, las rías de Arosa e, incluso, Pontevedra y Vigo.

Si hemos elegido esta zona de acampada, no sólo es por ser una de las pocas permitidas, sino que también destacan la variedad de actividades a realizar. Desde montar en bici por sus senderos a darnos un refrescante baño en las piscinas naturales del Río Pedras. Aguas frías que desciende por pequeños riachuelos hasta pozas cristalinas. ¡Eso es lo que os espera!

Ideal si buscas un plan familiar para este verano, una escapada con tu pareja o la aventura entre amigos. Aquí os encontraréis con un paraje en el que se dibujan pequeñas cascadas, montañas con miles de años… Si tenéis suerte, podréis avistar los caballos salvajes que habitan estas tierras.

 

Asturias

Flanqueado por montañas, protegido por árboles y con un espacio de 6.000 metros cuadros donde plantar tu tienda, el Camping Lagos de Somiedo se ha convertido en uno de los puntos obligados para los amantes de la acampada libre. Sin restricciones y con una variedad propuesta de rutas de senderismo, ¡el Parque Natural de Somiedo os espera este verano!

Una de las peculiaridades del Parque es su acampada natural. Esto quiere decir que las zonas en las que está permitido establecer el campamento no están delimitadas por parcelas. Llegaréis y elegiréis el lugar que más os llame la atención dentro del espacio habilitado para un cupo total de 210 plazas.

Todos conocemos la belleza de los valles asturianos, y en Somiedo se confirma. Cada rincón de esta bonita localidad española respira vida y transmite energía. Uno de esos puntos es el espectacular valle glaciar que encontraréis. Además, no tendréis que indagar demasiado para disfrutar de una de las proezas de la naturaleza. El asentamiento alberga el lago de mayor dimensión de la Cordillera Cantábrica.

Será por sus verdes pastos, por su gastronomía o por la bondad de sus gentes, Asturias invita a visitarla. Desde el camping dan inicio diferentes rutas de senderismo que os llevarán a conocer un poco más la tierra de la sidra. En casi todos ellos podréis observar viejas construcciones hechas de paja y adobe que utilizaban los antiguos pastores de la región.

Por otro lado, cabe destacar que en estas tierras habita el Oso Pardo, no es común su avistamiento, pero quién sabe, quizás podáis observarlo desde la lejanía. ¿Os gusta la pesca? Estáis en el lugar indicado. En el valle encontraréis una gran cantidad de lagos en los que practicar la pesca de la trucha. También podréis practicar senderismo a través de sus rutas y alcanzar cumbres como la de Peña Ortiz (2191 m).

 

Navarra

Miguel Ángel García.-FLICKR

Miguel Ángel García.-FLICKR

¿Te has preguntado alguna vez cómo es una selva boscosa? En España contamos con una de ellas y, donde además, podrás pasar unos días al raso con tu tienda de campaña. Ven hasta la localidad de Arrazola y empápate de la naturaleza navarra visitando la asombrosa  Selva de Irati. ¡La magia natural de Navarra os seducirá!

La comunidad foral española es muy exigente en cuanto a las medidas de preservación del medioambiente, de ahí a su prohibición de acampada libre. Sin embargo, a tan sólo 10 kilómetros del embalse, encontraréis una zona habilitada para ello. Eso sí, tendréis que llevar 2€ en efectivo como coste por persona/noche de pernocta (los niños no pagan).

Dejando atrás los trámites, lo que encontraréis en este maravilloso entorno es una de las selvas más grandes de Europa. Llamado el “Bosque mágico del Pirineo”, tendréis oportunidad de escoger una ruta de senderismo y adentraros por los caminos que os llevarán a explorar un enorme entorno repleto de hayas y abetos. ¿Se os viene a la mente esos spots que anuncian maravillosos paisajes de montaña?

Así es este bosque.

 

Los Brígidos

Caemos hasta el sur de España y llegamos a la provincia de Jaén. Seguramente ya hayáis caído que esta provincia alberga el maravilloso Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Pues bien, aquí también tenéis un sitio donde venir y acampar de forma libre.

Concretamente tendréis que acudir a una zona próxima al pantano del Tranco, en los Brígidos.

Cercana al pantano del Tranco, acamparás en un bonito emplazamiento rodeado de la naturaleza propia del valle fluvial del Guadalquivir. Como en cada uno de los lugares que hemos ido indicando, será necesario solicitar previamente un permiso para el que conseguirás mayor información en el Ayuntamiento de Santiago de Potones.

Una vez dejado claro esto, sólo quedará establecer el campamento entre pinares y chopos. Disfrutando de la tranquilidad y el relajante sonido que la naturaleza nos proporciona tan sólo os quedará organizar las diferentes excursiones que la cercanía a parques naturales como el de Cazorla y el Segura os proporciona.

Una de las visitas que no podéis dejar pasar es al jardín botánico de Torre del Vinagre y la ruta de senderismo del Río Borosa. Perfectamente señalizado, es idóneo para realizar con los más pequeños de la casa. Iréis recorriendo un camino repleto que bordea pequeños riachuelos en los que no será difícil encontrar pescadores de trucha.

 

Las Acebeas

No nos vamos de Jaén, ¿por qué? Porque en sus límites se produce un fenómeno natural asombroso. Pese a ser una tierra seca y calurosa, en ella se encuentra uno de los humedales más importantes de Europa. ¿Lo mejor de todo? Muy cerca de él se puede acampar. Hablamos de la zona de Las Acebeas, donde podréis pasar unos días en familia mientras disfrutáis con el clima suave y fresco del lugar.

Aunque en el lugar donde está permitida la acampada ya tendréis suficiente naturaleza de la que disfrutar; donde los niños podrán dar rienda suelta a su espléndida imaginación jugando entre los bosques de pino laricio. Es interesante que sepáis la gran aventura que os espera si decidís realizar la ruta de senderismo de las Acebeas-Navalperal.

Igor Romero-FLICKR

Igor Romero-FLICKR

El sendero os llevará a descubrir la sobresaliente riqueza botánica del humedal, donde destacan, además de pinos y avellanos, el acebo. El clima excepcional que tiene lugar en este enclave te hará pensar que estás en el típico bosque norteño, pero nada más lejos de la realidad.

 

Y por último, destacar que todas estas zonas de acampada cuentan con fuentes, servicio de barbacoa y zonas donde depositar la basura generada. ¿Se le puede pedir más a una acampada?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *