5 excursiones imprescindibles en Lleida

Lleida es una provincia que guarda auténticos paisajes sobrecogedores por su belleza, desde los pintorescos pueblecitos que plagan su geografía, hasta los espectaculares parajes de montaña en Los Pirineos.

Es por ello, que hemos decidido recopilar algunas de las mejores rutas y excursiones para conocer a golpe de zapatilla -aunque sin ser la única manera- y llevarte, a la vuelta de tus vacaciones, un memorable recuerdo que compartir con los tuyos.

Toma nota, porque ¡empezamos nuestra selecta lista de excursiones en Lleida!

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES

Para quienes buscan un paraíso en la naturaleza, este es, podemos decir, que es el sitio más indicado.

Y es que el paisaje que vas a encontrar es de una belleza indiscutible, donde meandros, riscos y lagos, junto con una frondosa vegetación de intenso verde, ofrecen un espectáculo para la vista.

Una de las rutas más famosas es la que discurre por el Valle de Boí, muy próxima a Los Pirineos, donde la mano del hombre es visible a través del conjunto de arte románico del que forman parte iglesias como las de Sant Climent o Santa Eulàlia de Erill, por poner algunos ejemplos, y que están declarados Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Si nos fijamos exclusivamente en el paisaje natural, estas son algunos de los recorridos que mejores vistas te ofrecen de este increíble espacio natural:

  • Ruta del Valle de Espot o del río Escrita, en la que se puede contemplar uno de los emblemas del parque, como es la montaña de Els Encantats.
  • El Estany de Sant Maurici, es otro de los símbolos del parque, ofreciendo uno de los paisajes más bonitos que puedas imaginar.
  • Ruta Ribera Aiguamòg, que se adentra en el Valle de Arán.

TREN DE LOS LAGOS

Si lo que te apetece es disfrutar del paisaje sin mucho esfuerzo, esta es una de las mejores excursiones que vas a poder hacer, y especialmente recomendada si se viaja con los más pequeños.

La ruta parte desde la estación de trenes de Lleida Pirineus, en la capital de la provincia, haciendo el recorrido hasta Pobla de Segur. Hay dos opciones: una de ellas es hacerlo mediante un tren regular, y la segunda, la más interesante, es con un tren histórico que da mucho más encanto al viaje -eso sí, hay que tener en cuenta que este tren solo parte los sábados desde abril hasta octubre-.

El gran atractivo de esta excursión es, además de la experiencia de viajar en un tren antiguo, son los paisajes que recorre, atravesando zonas de valle salpicadas por ríos y lagos, con las montañas pirenaicas como telón de fondo.

Además, al contar con múltiples paradas, podrás descubrir el encanto de algunos pueblecitos leridanos como Balaguer, hasta llegar al destino, Pobla de Segur, una localidad donde adentrarte en el casco histórico y conocer su Conjunto Modernista de edificios o el Museo de Raiers.

El tren tiene programada su vuelta el mismo día, pero existe la posibilidad de hacer noche en el mismo pueblo para una experiencia más completa.

RUTA DEL CASTILLO DE VALÈNCIA D’ÀNEU

La comarca de Pallars Sobirá es uno de los territorios históricos más importantes de la provincia, y es precisamente donde se encuentra nuestro castillo, o, más bien, lo que queda de él.

A poca distancia de València d’Àneu es donde se encuentra su ubicación, sobre un promontorio elevado desde el que se observan unas vistas impresionantes, y las ruinas no se quedan atrás, pues dan buena muestra de la imponente construcción castrense que fue, más los restos de la villa medieval originarios del siglo X aproximadamente.

La ruta que nos conduce desde el pueblo hasta el enclave del castillo no es demasiado complicada, pero al ser un camino pedregoso, hay que poner especial atención, sobre todo si en la excursión van niños.

Para completar la excursión se puede hacer un recorrido por el pueblo, donde se puede visitar la iglesia románica de San Andrés o la antigua Capilla de San Cosme, así como la parroquia del Castillo de València d’Àneu, ubicada a las afueras del casco urbano, en el punto más alto de la localidad.

RUTA DE LAS NUTRIAS

Volviendo a la naturaleza, nos trasladamos de nuevo al Parque Natural de Aigüestortes, ya que queremos hacer especial mención a esta ruta, en la que los pequeños podrán disfrutar de una experiencia didáctica sobre el mundo natural.

El recorrido da comienzo desde Boì, en el aparcamiento de Palanca de la Molina, lugar donde dejaremos el vehículo por unas horas, ya que su duración es de unas dos horas.

Toda la senda va pegada al margen del río de Sant Nicolau, lugar en el que habitan las nutrias que dan nombre a esta ruta, pasando por los asombrosos paisajes del Estany de Llebreta, la Cascada de Sant Esperit o el Planell d’Aigüestortes.

Para completar la visita, a unos 25 minutos del aparcamiento donde empezamos el recorrido, se puede visitar el Centro de Fauna del Pont de Suert, donde tanto mayores como pequeños, pueden conocer los esfuerzos de conservación y concienciación para mantener el hábitat de las nutrias y otras especies animales que pueblan este precioso paisaje natural.

RUTA LLEIDA SECRETA

En este caso, viajamos hasta la ciudad de Lleida, para descubrir, a través de esta ruta, los rincones de la localidad que albergan vestigios de la época romana y medieval que dieron origen a la ciudad.

Desde el Palacio de la Paeria, nos paramos en los restos de un edificio romano en el que se hallaron diversos objetos datados en el siglo V d.C., así como disfrutar de la impresionante vista de los baños andalusíes de los cuales ya se tenía constancia en los siglos IX y X.

En la calle Anselm Clavé, a la altura del número 47, nos detenemos para contemplar los restos de la muralla medieval andalusí, de la misma época que los baños, así como la parte feudal, que se adentra entre los siglos XII y XIV.

No muy lejos, alcanzamos el Auditorio Municipal Enric Granados, en cuyos subterráneos encontramos varios niveles pertenecientes a diferentes épocas.

Por una parte, tenemos la tardo ibérica o la romana republicana, datadas en los siglos II y I a.C. Después encontramos otro nivel datado en la época romano imperial (I y II d. de C.), y otro del período tardo romano del siglo III al X d.C.

Adentrándonos en el período medieval, un nivel pertenece a la época andalusí del siglo X – XII, otro, de los siglos XII al XV perteneciente al período cristiano y, por último, el período moderno en los siglos XV al XVIII.

Nuestro recorrido acaba en la Iglesia de Sant Joan que, en su interior, esconde los restos medievales que van del período comprendido entre los siglos XII al XVIII, en el que destaca el antiguo ábside.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *