3 rutas para disfrutar de la naturaleza en Madrid

Para aquellos que se encuentran en la capital o en los alrededores, y quieren disfrutar un poco de la desconexión del centro, de su caos y de sus prisas, hemos querido proponerles un plan perfecto.

Se trata de conocer la naturaleza de los alrededores, a pie, y descubrir rincones únicos que no pensarías nunca que existen en Madrid.

Hoy queremos que hagas alguna de las principales rutas de senderismo de la capital con nosotros. Te vamos a dar tres ideas perfectas para adentrarte entre la naturaleza, y pasear entre las rocas, dejando a tu paso cascadas, riachuelos, fauna y flora que crean el escenario perfecto para pasar un finde en Madrid en familia, o entre amigos disfrutando de la ciudad de Madrid y de sus zonas naturales.

¿Te has puesto ya las botas? ¡Pues vamos a ello!

El Valle de la Barranca

Samu-FLICKR

Samu-FLICKR

Seguro que has escuchado hablar de la famosa Bola del Mundo, un espectacular paisaje natural, rocoso, bajo el que se empieza a extender esta ruta que te proponemos.

En todo el camino vas a poder ver naturaleza, entre la que se encuentra el río Samburiel, que es uno de los afluentes del Manzanares.

El recorrido dura aproximadamente 4 horas y puedes hacerlo en familia, ya que a pesar de lo que puede parecer en un primer momento, sus 11 kilómetros son aptos para todos, en un trazado muy sencillo.

Si quieres, al acabar esta ruta y si eres un auténtico aventurero, atrévete con el kilómetro vertical, una espectacular subida que, seguro, te dejará agujetas.

Patones de Arriba

Marco Chiesa-FLICKR

Marco Chiesa-FLICKR

Alguna que otra vez te hemos hablado de este pueblo, que para nosotros es uno de los pueblos más bonitos. Pues además de belleza, tiene muchas otras sorpresas que te animamos a que descubras mediante las rutas que hay por la zona.

Desde este pueblo vas a poder llegar hasta el Cancho de la Cabeza, la zona más alta, a más de 1.200 metros.

En total este paseo son unos 12 kilómetros y medio en los que vas a caminar por zonas como el embalse del Atazar, o quedarte muy cerca de lugares como la Pedriza.

Poco más de cuatro horas, de las que merece la pena el esfuerzo.

La Cascada del Purgatorio

TCR-FLICKR

TCR-FLICKR

Si te gusta la naturaleza pura, y adentrarte en parajes que parecen sacados de un cuento, ésta es tu ruta sin duda alguna.

Es un espectacular escenario en el que disfrutar de las vistas de lugares como el arroyo de Aguilón y el puente, que son el hábitat de especies como la nutria y una variante del topo, que le hacen ser denominado como un espacio de gran fragilidad medioambiental.

Esta ruta es la más corta de las tres que te traemos hoy. Son tan solo 6 kilómetros, en los que tardarás 2 horas o más, y no por su complejidad, si no por las numerosas fotos que vas a querer sacar.

Como ves, Madrid es mucho más que la Gran Vía y la Puerta del Sol, y es que, para los que os gusta la naturaleza, también tiene muchas opciones que merece la pena disfrutar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *