20 cosas que ver en las Rías Baixas

A la vuelta de la esquina tenemos un montón de espacios que parecen sacados de las mejores postales. Una conexión entre la tierra y el mar, en la que tú eres el único eslabón que falta.

Tan cerca, y tan poco exploradas, estas zonas te van a proporcionar paisajes de ensueño donde los verdes y azules son uno, y donde el olor y el sabor a mar, derriten al visitante que suele siempre, sentir morriña de estas tierras en las que perderse es conectar. Hablamos de las Rías Baixas.

Hoy, si no quieres perder ni uno solo de los rincones que hacen que sea uno de los destinos mejor valorados por los turistas, no te pierdas nada de lo que escribimos a continuación.

Te dejamos 20 lugares que tienes que visitar sí o sí.

 

Baiona

Gabriel González-FLICKR

Gabriel González-FLICKR

Al abrigo del monte Boi, esta población fortificada es una de las de mayor belleza en la provincia. Sus verdes paisajes, y la muralla junto a la que se extiende la senda que podéis recorrer, aportan el halo medieval a este indescriptible espacio. Desde sus puntos más altos, las islas Cíes son también protagonistas, aunque alejadas, de una de las joyas mejor guardadas de Pontevedra.

 

Sanxenxo

Esta localidad pontevedresa que toca el Océano Atlántico, ha sido el destino durante muchísimos años, de los madrileños y portugueses que escapaban de las grandes urbes para descubrir la verdadera calma, y las playas de arena blanca y fina más bonitas. De éste, la mayor concentración de habitantes se encuentra en Portonovo, un espacio en el que no se pierde la calma, ni tampoco la mejor panorámica.

 

Barro

Gabriel Glez-FLICKR

Gabriel Glez-FLICKR

Enclavado en el Parque Natural del río Barosa, nos encontramos con este pueblo lleno de silencio, que únicamente es interrumpido por el sonido de la cascada cuando impacta en las rocas. El sonido es agradable, pero si levantas la mirada, la vegetación del verde más intenso te cautiva. Otro de sus atractivos es la Festa do Viño, donde se dan a conocer los mejores caldos de la zona.

 

Monasterio de Aciveiro

Este elemento que se encuentra dentro de Forcarei, y perteneciente a la provincia de Pontevedra, es uno de los emblemas de la historia de la zona. De origen medieval, perteneció a la congregación de monjes cistercienses, y actualmente ha sido reconvertido en una posada. Sí, sí. Aquí, que es Monumento Histórico Artístico, podrás dormir, y además disfrutar de la esencia de sus estancias, ya que conserva muchos de los elementos originales.

 

Balneario de Mondariz

eu-FLICKR

eu-FLICKR

Llegó el momento de dejar hueco al relax y la tranquilidad. Es la hora de disfrutar entre las termas por excelencia gallegas, un lugar en el que te encantará pasar las horas muertas dentro del agua. Es uno de los más reconocidos y visitados, contando dicen, con aguas con propiedades curativas de las que tú también podrás disfrutar.

 

Combarro

Es un pueblo de los que disfrutar, especialmente si te gusta la tranquilidad y la naturaleza, pero sin perder la esencia de la historia. Combarro cuenta con los hórreos mejor conservados de la zona, habiéndose guardado intactas las construcciones originales de la época en la que fue una de las principales villas marineras. Su casco urbano en piedra, y estas antiguas estructuras que se precipitan, parece, al mar; hacen de éste, uno de los puntos más agradables para el turismo.

 

Cambados

Septem Trionis-FLICKR

Septem Trionis-FLICKR

De los más visitables, encontramos el Pazo de Fefiñáns, el de Ulloa, y la Torre de San Saturniño, siendo esta última Bien de Interés Cultural, y adornando unos paisajes de intenso color verde que pertenecen a la comarca del Salnés. Bañadas por el Atlántico, las zonas en las que se estructura Cambados crean un paisaje de excepción, al que hay que sumarle el extra de la producción de vino Albariño.

 

Mirador de Siradella

Dentro de la península de O Grove, y en su zona más elevada, te encontrarás con una ventana desde la que observar la mejor panorámica de la zona. Pueden ser quizás, las mejores vistas que puedas tener en este espacio que está lleno de magia. De especial interés es al atardecer, cuando se tiñe de naranja el cielo que cubre con su manto el océano.

 

Castillo de Soutomaior

juantiagues-FLICKR

juantiagues-FLICKR

A unos 120 metros sobre el nivel del mar, y dentro de un valle de un considerable color verde, nos encontramos con esta fortaleza que ha sido objeto de leyendas y misteriosas historias. Durante el siglo XV adquirió una gran importancia en cuanto al ámbito político gallego. Es una de las mejores opciones para visitar en Pontevedra.

 

Monasterio de Santa María de Oia

Fundado en el siglo XII, y posteriormente considerado Bien de Interés Cultural, en 1931, esta estructura de origen cisterciense muestra las mejores vistas de la época medieval. Además de la belleza que puede observarse a simple vista, nos encontramos con la peculiaridad de que es el único monasterio que hay a la orilla del mar, y por tanto, el único que puede contar con este paisaje indescriptible.

 

Romería vikinga de Catoira

Contando Estrelas-FLICKR

Contando Estrelas-FLICKR

Es uno de los espectáculos más impresionantes que se desarrollan en Galicia, y concretamente en la zona de la Ría de Arousa, donde en conmemoración a los ataques vikingos que ocurrieron por parte de Normandía, y como símbolo de la fuerte defensa gallega, se representa este escenario. Se lleva celebrando desde el año 1961, y tiene lugar el primer domingo de agosto.

 

Monte del Castro

Un lugar en el que vegetación, cultura e historia, se mezclan de una manera excepcional para dar como resultado uno de los parajes naturales más bonitos que puedas encontrar dentro de la ciudad de Vigo. Está a más de 130 metros sobre el nivel del mar, y muy cerca de éste.

 

Torres de Catoira

Jose Luis Cernadas Iglesias-FLICKR

Jose Luis Cernadas Iglesias-FLICKR

En el mismo escenario que el anterior, nos encontramos ahora con este Monumento Histórico Artístico, que refleja parte de la historia bélica de esta zona. Fueron reconstruidas tras recibir esta nomenclatura, ya que se encontraban parcialmente destruidas a causa de un ataque. Las mandó construir un obispo llamado Cresconio, tras superar una de las batallas en la zona.

 

Mirador Monte do Facho

Ubicado a más de 180 metros sobre el nivel del mar, y con una panorámica excepcional de las islas Cíes que se encuentran a tus pies, este mirador tiene una de las mejores vistas que hayas tenido en mucho tiempo. Se localiza en la Costa da Vela, y delante de él, podrás contemplar vestigios de la época prerromana, como es el caso del santuario, y también del claustro.

 

Pazo de Oca

Contando Estrelas-FLICKR

Contando Estrelas-FLICKR

Dentro de la provincia de Pontevedra, y concretamente dentro de la zona de La Estrada, se encuentra esta espectacular construcción que, en la actualidad pertenece a los Duques de Medinaceli. De estilo barroco, y de gran valor, ha sido declarado Bien de Interés Cultural, aunque, no solo por su estructura. Sus jardines son también uno de los reclamos de la zona.

 

Parque Nacional das Illes Atlánticas

Comprende varias islas, donde nos encontramos con Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada, todas ellas de espectacular belleza, y formando uno de los parques naturales más agradables y con mayor biodiversidad. Tiene cerca de las 1.200 hectáreas terrestres, y unas 7.300 marítimas, por lo que la riqueza de sus espacios, es incomparable.

 

Arenal de Rodes

Si nos fijamos a simple vista en las islas Cíes, nos damos cuenta de la inestimable belleza que se puede encontrar en el interior, por lo que sin duda alguna, es uno de  los destinos preferidos por los turistas. En este marco que os hemos presentado, nos encontramos con un total de nueve arenales, de los cuales uno de ellos, el de Rodes, es el que te invitamos a visitar, considerado como uno de los mejores del mundo.

 

Cabo de Home

G.Gonzalez-FLICKR

G.Gonzalez-FLICKR

Un conjunto de elementos que te harán dudar de cuál mirar. Es aquí donde tierra y mar confluyen para ofrecer al visitante una estampa que no olvidará. El cabo, desde el que se pueden ver las islas Cíes, cuenta en su parte baja, con la playa de Melide, que es una de las más bonitas. No olvides, y esto es importante, disfrutar de este paraje al atardecer, cuando su belleza se hace todavía más exuberante.

 

Mercado da Pedra

Uno de los porqués de tanta afluencia del turismo en Vigo. Y es que, este mercado es un verdadero evento, donde se dan cita compradores y vendedores entre los puestos de ropa, comida, y tecnología. Además, su ubicación, creemos que es ideal, ya que se encuentra en el puerto, facilitando así el mejor plan para los turistas.

 

Monte de Santa Tecla

Guillén Pérez-FLICKR

Guillén Pérez-FLICKR

A más de 340 metros de altura, y ubicado en el municipio de La Guardia, nos encontramos con este emblema de las costas gallegas, un lugar muy agradable en el que el peregrinar de turistas en la zona, es incesante. Además, incluso se celebran unas fiestas en la zona, la Fiesta del Monte, en el mes de agosto.

 

Como ves, son muchos y muy variados, los espacios en los que perderse dentro de las Rías Baixas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *