10 pueblos con menos de 100 habitantes

Todos hemos oído hablar alguna vez del triste tema de la ‘España vaciada’. Tenemos una población envejecida, parte de la cual se negó a emigrar a las grandes ciudades durante el éxodo rural, y que ahora parece que olvidamos en muchos de nuestros pueblos.

Pero si algo tiene encanto en nuestro país son estos rinconcitos que aún conservan los valores y actividades tradicionales con las que muchos de nuestros padres y abuelos han crecido.

Y es que muchos pequeños municipios de la España vaciada se niegan a desaparecer, y aguantan aún trabajando en su día a día por hacerse notar entre la población joven.

Muchos de nosotros hemos visto el spot publicitario de Aquarius en el que podías dejar que te adoptara un pueblo, ¿cierto? La mayoría de estos lugares siguen buscando gente joven que se anime a vivir en ellos y experimentar el ritmo de vida que aún se conserva fuera de las metrópolis.

Por eso, en nuestro artículo de hoy te presentamos 10 pueblos con menos de 100 habitantes en España.

Bárcena Mayor

Comenzamos con Bárcena Mayor, uno de los pueblos más lindos de España, situado en la comunidad de Cantabria.

Esta localidad cuenta solo con 84 habitantes, y es parte de la red de pueblos ‘Less than a hundred’ que pretenden promocionar el turismo rural en poblaciones con menos de 100 habitantes.

Su casco antiguo se considera conjunto Histórico-Artístico desde 1979, y es el único pueblo dentro del territorio del Parque Natural Saja Besaya.

Las calles destacan por su arquitectura tradicional, con casitas de montaña. La iglesia parroquial de Santa María es una visita obligatoria dentro del municipio.

Pobladura de la Sierra

Pobladura de la Sierra es una pequeña pedanía de Lucillo, en la provincia de León, en la que viven solamente 18 habitantes. Para unir dos mesas y comer todos juntos todos los días, vaya.

En el territorio de Pobladura tiene lugar el nacimiento del río Duerna. En estas tierras también hay una antigua mina de plata, aunque se agotó a finales del siglo XVI. Se encuentra en la sierra de Celoño.

La tranquilidad y el entorno escondido en el que se encuentra otorgan un encanto especial al pueblo, que con apenas unos pocos habitantes aún parece vivo por su propia cuenta.

As Ermitas

Más conocido como ‘As Ermidas’ en gallego, este pueblo de estilo barroco de Ourense viven 61 habitantes.

Esta localidad está encaramada en las laderas del valle del río Bibey, proporcionando las vistas a un paisaje verde y sano, rodeado de pequeñas montañas.

Su edificio más importante es el Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas, objetivo de peregrinación de muchos creyentes. Su historia está ligada al nombre del pueblo y a un milagro que la virgen obró en el obispo Messía de Tovar.

El santuario está parcialmente excavado en la roca de la ladera, otorgándole una posición privilegiada para ver el valle.

Aladrén

Aladrén es un municipio de Campo de Cariñena (Zaragoza) que tiene 52 habitantes. El pueblo se sitúa en los pies de un cerro sobre cuya cima está construida la ermita de la Virgen de las Nieves, patrona de la localidad.

También tiene otro par de edificios religiosos, como la ermita de San Clemente y la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, construidas entre las casas encaladas y de piedra de sus calles.

Además de tener una asociación cultural, tienen un horno de pan rehabilitado del siglo XVIII.

Cedillo de la Torre

Cedillo de la Torre es un pueblo segoviano con 95 habitantes. El nombre de este pueblo proviene de la torre que se levanta sobre el templo parroquial de la localidad.

Los patrones de este pueblo son la Inmaculada y San Roque, cuyas fiestas se celebran el 15 y 16 de agosto respectivamente.

Cedillo de la Torre se encuentra en los límites de la sierra de Pradales, en la que abundan las encinas y las matas de enebros. Es una buena zona en la que practicar senderismo, muy poco concurrida y masificada.

Cueva del Hierro

Este municipio de Cuenca está completamente dedicado a la minería, y tiene tan solo 32 habitantes según el registro del INE de 2020.

Se llama así precisamente por la existencia de una antigua mina romana de más de 2000 años, que ahora es su principal atracción turística. Se pueden hacer visitas guiadas, además de ver el Museo de la Mina y su Centro de Interpretación de la Minería.

Dentro de este museo hay una exposición de minerales, además de contenido audiovisual didáctico.

Para explorar el interior de la gruta también se ofrecen rutas de espeleología de la mano de profesionales experimentados.

Benquerencia

Benquerencia es una localidad de la comarca de Montánchez, en la provincia de Cáceres. Tiene 77 habitantes. Para los entusiastas de la gastronomía española, es un pueblo que forma parte de la Ruta del Jamón de esta comarca.

También es un lugar muy destacado por sus dulces, como la rosca piñonate, la rosca del candil, las flores y el escaldaíllo.

Su patrimonio más destacado está en la ermita del Santísimo Cristo del Amparo y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

Carrícola

Carrícola es conocido por ser un pueblo con una peculiar fusión entre naturaleza, montaña y arte urbano. Tiene 99 habitantes según el censo de 2020, siendo el pueblo más habitado de nuestra lista de hoy.

Este municipio de Valencia es parte de la comarca del Valle de Albaida. En este pueblo hay una sucesión de arcos de origen islámico bien conservados, aunque no son su atracción principal.

Lo que llama la atención son las muestras de arte urbano que no solo hay en sus calles, sino también algunos rincones escondidos de los bosques de su alrededor, que forman parte de un proyecto llamado Biodivers.

Castell de Cabres

El segundo pueblo menos habitado de nuestra lista es Castell de Cabres, situado en la provincia de Castellón, y parte de la comarca del Bajo Maestrazgo. Tiene solamente 22 habitantes.

El pueblo debe su nombre a un antiguo castillo que había en el punto más alto, aunque ahora solo quedan sus ruinas. Es un yacimiento de restos de cerámica prehistórica y medieval.

Además de este, el pueblo posee dos edificios de arquitectura sacra: la iglesia de San Lorenzo y la ermita de San Cristóbal.

Fígols (Barcelona)

Nuestro último pueblo es Fígols, que en la actualidad tiene unos 42 habitantes. Está en la comarca del Bergadá, de la provincia de Barcelona.

Se trata de otra localidad fuertemente ligada a la minería, en la que se solía extraer carbón. También es uno de los pocos lugares en España en los que se ha encontrado un yacimiento de ámbar.

No solo con eso, también es una zona en cuyos alrededores hay yacimientos de dinosaurios, como podéis averiguar en el Centro de Interpretación Dinosaurios Fumanya.

Su edificio más importante es la iglesia de Santa Cecilia, una parroquia de piedra que sigue el estilo románico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *