10 destinos para Semana Santa

Julián Iglesias-FLICKR

Si hay una fiesta religiosa por excelencia en nuestro país, esa es la Semana Santa. Una celebración donde la devoción y la fe pasean por las calles junto a las imágenes de las Vírgenes y los Santos más aclamados por los cristianos.

Tiene tanta fuerza, que además de ser una fiesta religiosa, se ha convertido en un motivo para disfrutar del turismo y vivir desde dentro esta celebración que viste sus calles de música y color. 

Aunque no es igual en todos los lugares, y por eso, hoy te vamos a enseñar 10 pueblos en los que vivir una Semana Santa con mucho encanto y disfrutes de esos lugares en los que se vive la Semana Santa con más pasión.

 

Calanda (Teruel)

Rubén Vique-FLICKR

Rubén Vique-FLICKR

La tierra que vio nacer a Luis Buñuel se viste de color y llena sus calles de pasión para dar la bienvenida a una de sus semanas más emblemáticas.

Se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que puedes imaginar el alcance de esta fiesta calandina. Uno de los momento clave, sinónimo de inicio de este evento, es La Rompida de la Hora, que tendrá lugar el 10 de abril a las 12.00, frente a la casa del director.

Tras ese momento, las imágenes paseando por las calles a hombros de los fieles, ataviados con sus túnicas, y los cánticos serán una constante durante toda esta fiesta. ¡Impresionante!

 

Trujillo (Cáceres)

Freebird-FLICKR

Freebird-FLICKR

Este pueblo ya es en sí mismo, un reclamo para cualquier turista, pero si quieres disfrutar de la esencia de esta zona, nada como hacerlo en su Semana Santa.

Esta fiesta tiene el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional, por lo que cada año hay más visitantes y creyentes que se acercan a disfrutar de este ambiente de fe y religión que pasea por su entramado en forma de tallas de gran tamaño.

Alguna de las más impresionantes son las del Cristo Amarrado, y la de Nuestra Señora de la Soledad de San Pedro, de los siglos XVI y XVII respectivamente, y con un gran valor artístico y cultural.

 

Hellín (Albacete)

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro-FLICKR

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro-FLICKR

Los albaceteños saben bien cómo rendir homenaje a sus santos más aclamados, y es que esta fiesta religiosa es Fiesta de Interés Turístico Internacional, además de Bien de Interés Cultural.

En este pueblo tiene gran importancia la famosa Tamborada. Imagínate más de 37.000 tambores sonando juntos durante estos días, en forma de las sinfonías más antiguas de la zona. El sonido y la música son una constante.

Siempre hay música por la calle a excepción del momento en el que se encuentran las tallas de Nuestra Señora de los Dolores, y el Cristo Resucitado. En justo en ese momento en el que Hellín permanece en silencio durante unos minutos, hasta que comienzan a resonar de nuevo los tambores. Sin duda, una experiencia que merece la pena vivir.

 

Medina de Rioseco (Valladolid)

Iglesia en Valladolid-FLICKR

Iglesia en Valladolid-FLICKR

Otra de las fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional se cuela en nuestra lista por ser una de las más emblemáticas.

Dentro de Castilla y León, donde hay una profunda creencia religiosa, nos quedamos con este pueblo vallisoletano en el que podrás disfrutar de una experiencia arraigada desde hace casi 600 años.

Sus pasos y los espectáculos religiosos son sin duda, un reclamo. Entre los más importantes se encuentran el Desfile de Gremios y la Rodillada.

Todo un espectáculo.

 

Esparraguera (Barcelona)

Mossos. Generalitat de Catalunya-FLICKR

Mossos. Generalitat de Catalunya-FLICKR

La Semana Santa de esta localidad barcelonesa se convierte en una realidad a través de sus representaciones.

Es una fiesta diferente, en la que se hace un recorrido por la vida de Jesús, de manera teatralizada. Tal ha sido la aceptación por parte del público, que se ha hecho un hueco en el calendario cultural de estas fechas, y recibiendo cada año más turistas.

Lo que se consigue en Esparraguera es que los vecinos se vuelquen completamente en estas representaciones que cautivan a todo aquel que puede disfrutar de las escenificaciones de la vida, muerte y la Resurrección de Jesús.

 

Verges (Girona)

dantzan-FLICKR

dantzan-FLICKR

Siguiendo en tierras catalanas, nos encontramos con otra de las formas diferentes de disfrutar de estas fechas.

Una fiesta que se aleja de los pasos y las representaciones que conocemos especialmente en el sur de nuestro país, pero que han conseguido ser un reclamo para los turistas de todo el mundo.

En este caso nos centramos en el Jueves Santo, cuando tiene lugar el momento clave: la famosa Danza de la Muerte, que consiste en un baile que hacen varios niños y adultos disfrazados de Muerte, mientras que a su alrededor bailan, al compás del tabal (una especie de tambor), ataviados en forma de esqueletos.

 

San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

jose pereira-FLICKR

jose pereira-FLICKR

Sin duda, si hay un lugar en el que la devoción y la fe traspasan los límites del dolor, ese lugar es este pueblo riojano en el que sus turistas se quedan con la boca abierta.

Se trata del único lugar de nuestro país en el que todavía se producen las autoflagelaciones; una tradición con más de 6 siglos de antigüedad que se produce durante el Jueves y el Viernes Santo, en las procesiones cuando los famosos Picaos se flagelan.

Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

 

Moratalla (Murcia)

Contando Estrelas-FLICKR

Contando Estrelas-FLICKR

Ya habíamos hablado de la importancia de los sonidos para algunas zonas que celebran una Semana Santa imponente. Pues bien, el mismo caso es el que nos encontramos en este pueblo murciano, que le ha servido para integrarse en la lista de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La tradición religiosa de los moratalleros se remonta 5 siglos atrás, cuando la procesión de la Pasión de Cristo era sin duda, el reclamo. Ahora la fama se reparte entre ésta, y la Fiesta del Tambor, que le aporta esa melodía tan característica de su Semana Santa.

 

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Miguel-FLICKR

Miguel-FLICKR

Uno de los pueblos con más encanto de nuestro país, es uno de los que a su vez, tiene una de las Semanas Santas más vistosas.

Imagina disfrutar de una procesión en un escenario único en el que la roca parece descansar entre las casas, incluso llegando a cubrirlas por completo.

Durante su semana más religiosa, las dos hermandades que tiene el pueblo, compiten por ser la procesión más impresionante y vistosa, lo que deja al viajero una de las experiencias más alucinantes que descubrir en el sur.

 

Elche (Alicante)

Paco Rives Manresa-FLICKR

Paco Rives Manresa-FLICKR

Es la ciudad más al sur de la provincia de Alicante y quizás, por eso, cuando llega la Semana Santa sus calles respiran tradición y cultura cristiana.

Hablamos de Elche y su devoción por los Santos y Vírgenes. Si estás pensando qué ciudad visitar en estas fechas, ésta es una de las opciones más recomendadas.

Tendrás que planificar bien los días para disfrutar con pasos como el del Cristo del Amor o La Caída, los más representativos de los ilicitanos e ilicitanas.

¡Vive estos días entre sonidos de tambores, olor a incienso y filas de capuruchos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Te ayudamos? 91 790 790