Casas rurales en los pueblos más curiosos de España

Ya lo hemos dicho en alguna ocasión: España tiene rincones mágicos que merece la pena conocer.

Y en eso estamos. Intentando descubrir la magia de cada uno de ellos, ya sean conocidos, o aún por explorar. Y es que, ¿qué sería de nuestros viajes sin los recuerdos plasmados en nuestras fotos?

Te digo más. ¿Qué te parece quedarte con todos tus amigos al enseñarles la foto de uno de los pueblos más sorprendentes? Nosotros te ayudamos.

Hemos hecho una lista de las poblaciones más curiosas y a la vez, más bonitas que hay repartidas por toda la geografía.

Anota, y ve preparando la cámara. Sin filtros, que son una pasada.

Puentedey (Burgos)

Roberto Lumbreras-FLICKR

Roberto Lumbreras-FLICKR

Uno de esos pueblos que merece la pena visitar. Es más, mientras que en invierno no hay demasiada población, y se puede disfrutar del silencio y la calma, en verano se llena de turistas, cámara en mano, que quedan sorprendidos ante su curiosa estructura.

Pero, ¿cuál es su rareza? La forma en la que se distribuye.

Parte del pueblo se comienza a formar en una parte elevada del terreno que cada vez va descendiendo más, hasta uno de los escenarios más bonitos de la zona. El puente.

Este puente es natural, y ha sido excavado por la acción del agua del río Nela que pasa por debajo. Sobre éste, algunas construcciones, como es el caso de su iglesia.

 

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

manuelfloresv-FLICKR

manuelfloresv-FLICKR

Seguro que alguna imagen has visto de esta zona. Aunque quizás no hayas creído que era real.

Este pueblo además, se encuentra dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos que por cierto, te recomendamos hacer.

Su particularidad reside en la forma de construcción de sus viviendas, que se ha denominado como «al abrigo bajo rocas«; una nomenclatura que no deja lugar a la imaginación.

La roca se extiende desde la parte más alta, hasta la inferior de una manera natural, creando en esta última zona, una especie de cueva en la que se han hecho las casas, sin necesidad de modelar el espacio, lo que permite conservar el paisaje de manera original.

Y por supuesto, en su zona más alta no olvides visitar el castillo.

 

Barrio de las Cuevas (Granada)

Emanuele-FLICKR

Emanuele-FLICKR

Nos encontramos en Guadix, un municipio granadino en el que las formas de construcción curiosas son su principal atractivo.

Imagina vivir en una auténtica casa troglodita, dentro de un barrio troglodita y con un paisaje troglodita. Mola, ¿verdad?

Pues es lo que pasa aquí. Donde, entre las casas excavadas entre las montañas de arcilla, se comunican como una auténtica ciudad atrapada en el tiempo, con caminos. Eso sí, sin perder las comodidades necesarias y además, con las mejores vistas de Sierra Nevada.

 

Galera (Granada)

Jose Jiménez López-FLICKR

Jose Jiménez López-FLICKR

Sin abandonar esta provincia ponemos un pie en Galera, donde el paisaje es similar al anterior.

Se dispone entre su territorio, una auténtica ciudad de casas cueva en las que podrás alojarte sin problemas. De hecho, es uno de los principales atractivos para el turismo, que ha terminado por convertirse en uno de los motores de su economía.

Tiene un paisaje de altos y bajos, cuestas, y casas con fachada de color blanco y tejados en tonos rojizos que parecen mimetizarse con el horizonte.

Es alucinante.

 

Castellfullit de la Roca (Girona)

Rober-FLICKR

Rober-FLICKR

Este pueblo que forma parte de la comarca de la Garrocha, y de su Parque Natural, no es apto para los que tienen vértigo.

Tampoco es muy recomendable asomarse mucho. Por si acaso. Solo hay que ver su panorámica.

Se encuentra a más de 50 metros de altitud, sobre una zona de riscal basáltico que recuerda (mucho) a un acantilado hacia el mar.

El pueblo se extiende en poco más de un kilómetro, y algunas de sus construcciones parecen estar suspendidas en la roca de origen volcánico, como es el caso de su iglesia.

Muy recomendable.

 

Teror (Canarias)

Cristian Bortes-FLICKR

Cristian Bortes-FLICKR

Este pueblo tiene un encanto especial, contando con las mejores vistas que puedas imaginar, además de un ambiente increíble del que disfrutar.

Pasear por su casco urbano es viajar al pasado y descubrir una población que permanece tal cual, desde hace bastantes años. Y no tienen ninguna intención de cambiar, ya que ahí reside su magia.

Además, es uno de los conjuntos patrimoniales más antiguos y bonitos de Canarias.

No pasa inadvertido.

 

Júzcar (Málaga)

Ramón Ojeda-FLICKR

Ramón Ojeda-FLICKR

Podríamos llamarlo el pueblo pitufo. De hecho, todo empezó así.

No siempre fue de este color, de hecho, hace relativamente poco que su paisaje es así. Fue en el año 2011 cuando se decidió estrenar la película de «Los Pitufos», y la empresa de publicidad que conducía el evento, propuso a los juzcareños pintar sus fachadas de este tono.

Todo apuntaba a que, pasada esta fecha, se volvería a la normalidad. Pero no fue así.

Y es que el boom que causó en todo el mundo, hizo que esta zona recibiera grandes ingresos del turismo, por lo que se prolongó su nueva imagen hasta hoy.

 

Ronda (Málaga)

the very honest man-FLICKR

the very honest man-FLICKR

La provincia de Málaga tiene mucho que ofrecer, y es que, sin movernos, nos topamos con este impresionante pueblo en el que la biodramina se venden como churros.

A más de 700 metros sobre el nivel del mar, esta población es una de las más atractivas de Andalucía, de hecho ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

El casco urbano se encuentra en una meseta, cortada por el Tajo de Ronda, que le confiere unas vistas espectaculares. ¿Y para cruzarlo? El Puente Nuevo, que parece desaparecer ladera abajo.

No podemos describir la belleza de esta población, por eso, te animamos a que la visites.

Rodrigo Olivera-FLICKR

Rodrigo Olivera-FLICKR

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *